INGENIERÍA EN NEGOCIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL
PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
UNIDAD III.
ANÁLISIS Y EVALUACIÓN
PROFESOR: Lic. OSCAR CRUCES
ALUMNA: NORA PAMELA ALFARO IBARRA
1210100202
DOLORES HIDALGO C.I.N., GUANAJUATO.
14 DE AGOSTO DE 2013
TEMAS DE INVESTIGACIÓN (DEFINICIÓN)
LA TÉCNICA DE
ANÁLISIS FODA Y SU APLICACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL
FODA es una sigla que significa Fortalezas,
Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Es el análisis de variables
controlables (las debilidades y fortalezas que son internas de la organización
y por lo tanto se puede actuar sobre ellas con mayor facilidad), y de variables
no controlables (las oportunidades y amenazas las presenta el contexto y la
mayor acción que podemos tomar con respecto a ellas es preverlas y actuar a
nuestra conveniencia).
En tal sentido, el FODA lo podemos definir como una
herramienta de análisis estratégico, que permite analizar elementos internos a
la empresa y por tanto controlables, tales como fortaleza y debilidades, además
de factores externos a la misma y por tanto no controlables, tales como
oportunidad y amenazas.
Para una mejor comprensión de dicha herramienta
estratégica, definiremos las siglas de la siguiente manera:
Fortaleza.-
Son todos aquellos elementos positivos que me diferencian de la competencia
Debilidades.-
Son los problemas presentes que una vez identificado y desarrollando una
adecuada estrategia , pueden y deben eliminarse.
Oportunidades.-
Son situaciones positivas que se generan en el medio y que están disponibles
para todas las empresas, que se convertirán en oportunidades de mercado para la
empresa cuando ésta las identifique y las aproveche en función de sus
fortalezas.
Amenazas.-
Son situaciones o hechos externos a la empresa o institución y que pueden
llegar a ser negativos para la misma.
El análisis de esta herramienta, consiste en evaluar las Fortalezas
y Debilidades que están relacionadas con el ambiente interno (recursos humanos,
técnicos, financieros, tecnológicos, etcétera) y Oportunidades y Amenazas
que se refieren al entorno externo (Microambiente: Proveedores, competidores,
los canales de distribución, los consumidores) (Macroambiente: economía,
ecología, demografía, etcétera) de la empresa.
La importancia en la realización de este análisis,
consiste en poder determinar de forma objetiva, en que aspectos la empresa o
institución tiene ventajas respecto de su competencia y en que aspectos
necesita mejorar para poder ser competitiva
Las áreas funcionales de todas las organizaciones tiene
fuerzas y debilidades. Ninguna empresa o institución tiene las mismas fuerzas o
debilidades en todas sus áreas. Las fuerzas y debilidades internas, sumadas a
las oportunidades y amenazas externas, así como un enunciado claro de la
misión, son la bases para establecer objetivos y estrategias.
Los objetivos y las estrategias se establecen con la
intención de capitalizar las fuerzas internas y de superar las debilidades
En tal sentido, el análisis FODA es una herramienta que
se utiliza para comprender la situación actual de una empresa u organización.
El objetivo de esta herramienta es ayudarlo a diagnosticar para, en función de
ello, poder pronosticar y decidir.
El FODA Interactivo constituye una herramienta
útil para potenciar los puntos fuertes de un determinado negocio y neutralizar
los débiles, así como para aprovechar eficazmente las oportunidades que el
entorno le brinda y esquivar hábilmente las amenazas que se presenten. Para eso
es importante aprender a mirar, y ésta es la gran ayuda que le proporciona el
FODA Interactivo
Con el FODA se podrá detectar:
· Las Fortalezas de su empresa: los recursos y las destrezas que ha adquirido su empresa; aquello en lo que tiene una posición más consistente que la competencia.
· Las Oportunidades en el entorno: variables que están a la vista de todos pero que, si no son reconocidas a tiempo, significan la pérdida de una ventaja competitiva.
· Las Debilidades de su empresa: aquellos factores en los que se encuentra en una posición desfavorable respecto de sus competidores.
· Las Amenazas en el entorno: variables que ponen a prueba la supervivencia de su empresa y que, reconocidas a tiempo, pueden esquivarse o ser convertidas en oportunidades
· Las Fortalezas de su empresa: los recursos y las destrezas que ha adquirido su empresa; aquello en lo que tiene una posición más consistente que la competencia.
· Las Oportunidades en el entorno: variables que están a la vista de todos pero que, si no son reconocidas a tiempo, significan la pérdida de una ventaja competitiva.
· Las Debilidades de su empresa: aquellos factores en los que se encuentra en una posición desfavorable respecto de sus competidores.
· Las Amenazas en el entorno: variables que ponen a prueba la supervivencia de su empresa y que, reconocidas a tiempo, pueden esquivarse o ser convertidas en oportunidades
¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL FODA INTERACTIVO?
El objetivo del FODA Interactivo es ayudarlo a
diagnosticar para, en función de ello, poder pronosticar y decidir sobre
diferentes cuestiones que le servirán como herramienta para percibir qué
condiciones actuales del entorno constituyen para su empresa una amenaza y
cuáles una oportunidad. Además, en el plano interno, podrá determinar las
fortalezas y debilidades de su empresa frente a sus competidores.
TÉCNICA FODA
La técnica FODA se orienta principalmente al análisis y
resolución de problemas y se lleva a cabo para identificar y analizar las
Fortalezas y Debilidades de la organización, así como las Oportunidades
(aprovechadas y no aprovechadas) y Amenazas reveladas por la información
obtenida del contexto externo.
1. Componentes de un análisis FODA
|
Positivos
|
Negativos
|
Internos
|
Fortalezas
|
Debilidades
|
Externos
|
Oportunidades
|
Amenazas
|
Balance Score Card (BSC)
Balanced Scorecard"
El Balanced Scorecard (tablero de
comando o cuadro de mando integral) es una herramienta muy popular para medir
el desempeño de una empresa. En este paquete, ofrecemos resúmenes de cuatro de
los libros que definen el balanced scorecard, y otros afines al concepto
El BSC ya tiene su tiempo en el ámbito
de la gestión, trataré de explicar de modo sencillo ¿qué es esta herramienta?,
¿en qué se basa?, ¿para qué sirve?
Se dice que el 60% de las empresas top
ya se encuentran aplicando esta herramienta de gestión, y vaya que ha sido un
éxito, tanto así que esta herramienta ya se esta utilizando para la
administración personal, generando un desarrollo personal productivo y
armónico partiendo como base de la misión y la visión que cada uno de nosotros
hemos pensado de aquí hacia el futuro.
El concepto BSC nació en el año 1992,
sus desarrolladores fueron el profesor Robert Kaplan de la universidad de
Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, basados en
en un sistema de evaluación del desempeño empresarial.
El concepto del BSC más que integrar
es relacionar los indicadores de cada departamento o área, lo que no sucede en
la práctica, originando muchas veces competencia desleal entre estas, a fin de
demostrar quien es la mejor obteniendo poder y reconocimiento, lo que no
sucede con el BSC que permite desarrollar la comunicación entre las áreas
apuntando todos en forma unificada a la Misión y Visión desde los mas altos
cargos directivos hasta el trabajador de menor grado.
El BSC se basa en cuatro pilares
fundamentales:
1.- La financiera
2.- Los clientes / mercado
3.- Los procesos
4.- Los intangibles (aprendizaje,
crecimiento y capital humano)
metodología de gestión
estratégica
© 2013 Todos los derechos reservados
El
balanced scorecard se ha convertido en la herramienta de gestión más importante
de los últimos años. Su aportación a los modelos de gestión actuales y sobre
todo la facultad que proporciona a las organizaciones para poder ejecutar la
estrategia de una manera sistematizada ha sido determinante para que tanto
grandes corporaciones como pequeñas y medianas compañías adopten este innovador
enfoque de gestión de forma cada vez más generalizada
Normalmente
las 4 perspectivas metodológicas son válidas para la mayor parte de las
organizaciones, aunque no debe ser considerado como una estructura limitativa
sino orientativa.
Perspectiva
Financiera: qué
objetivos de crecimiento, rentabilidad o mantenimiento debemos alcanzar para
maximizar el valor de nuestros accionistas.
Perspectiva
de Clientes: como
debemos satisfacer a nuestros clientes para alcanzar nuestros objetivos
financieros.
Perspectiva
de procesos Internos: cuál
debe ser el nivel de calidad y eficiencia de nuestros procesos para satisfacer
las necesidades de los clientes.
Perspectiva
de aprendizaje y crecimiento: que debemos hacer para aprovechar nuestros potenciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario