martes, 13 de agosto de 2013



INGENIERÍA EN NEGOCIOS Y GESTIÓN EMPRESARIAL 




PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO




UNIDAD III.
ANÁLISIS Y EVALUACIÓN



PROFESOR: Lic. OSCAR CRUCES


ALUMNA: NORA PAMELA ALFARO IBARRA
1210100202


DOLORES HIDALGO C.I.N., GUANAJUATO.
14 DE AGOSTO DE 2013




TEMAS DE INVESTIGACIÓN (DEFINICIÓN)

LA TÉCNICA DE ANÁLISIS FODA Y SU APLICACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL

FODA es una sigla que significa Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Es el análisis de variables controlables (las debilidades y fortalezas que son internas de la organización y por lo tanto se puede actuar sobre ellas con mayor facilidad), y de variables no controlables (las oportunidades y amenazas las presenta el contexto y la mayor acción que podemos tomar con respecto a ellas es preverlas y actuar a nuestra conveniencia).
En tal sentido, el FODA lo podemos definir como una herramienta de análisis estratégico, que permite analizar elementos internos a la empresa y por tanto controlables, tales como fortaleza y debilidades, además de factores externos a la misma y por tanto no controlables, tales como oportunidad y amenazas.
Para una mejor comprensión de dicha herramienta estratégica, definiremos las siglas de la siguiente manera:
  Fortaleza.- Son todos aquellos elementos positivos que me diferencian de la competencia
  Debilidades.- Son los problemas presentes que una vez identificado y desarrollando una adecuada estrategia , pueden y deben eliminarse.
  Oportunidades.- Son situaciones positivas que se generan en el medio y que están disponibles para todas las empresas, que se convertirán en oportunidades de mercado para la empresa cuando ésta las identifique y las aproveche en función de sus fortalezas.
  Amenazas.- Son situaciones o hechos externos a la empresa o institución y que pueden llegar a ser negativos para la misma.
El análisis de esta herramienta, consiste en evaluar las Fortalezas y Debilidades que están relacionadas con el ambiente interno (recursos humanos, técnicos, financieros, tecnológicos, etcétera) y Oportunidades y Amenazas que se refieren al entorno externo (Microambiente: Proveedores, competidores, los canales de distribución, los consumidores) (Macroambiente: economía, ecología, demografía, etcétera) de la empresa.
La importancia en la realización de este análisis, consiste en poder determinar de forma objetiva, en que aspectos la empresa o institución tiene ventajas respecto de su competencia y en que aspectos necesita mejorar para poder ser competitiva
Las áreas funcionales de todas las organizaciones tiene fuerzas y debilidades. Ninguna empresa o institución tiene las mismas fuerzas o debilidades en todas sus áreas. Las fuerzas y debilidades internas, sumadas a las oportunidades y amenazas externas, así como un enunciado claro de la misión, son la bases para establecer objetivos y estrategias.
Los objetivos y las estrategias se establecen con la intención de capitalizar las fuerzas internas y de superar las debilidades
En tal sentido, el análisis FODA es una herramienta que se utiliza para comprender la situación actual de una empresa u organización. El objetivo de esta herramienta es ayudarlo a diagnosticar para, en función de ello, poder pronosticar y decidir.
El FODA Interactivo constituye una herramienta útil para potenciar los puntos fuertes de un determinado negocio y neutralizar los débiles, así como para aprovechar eficazmente las oportunidades que el entorno le brinda y esquivar hábilmente las amenazas que se presenten. Para eso es importante aprender a mirar, y ésta es la gran ayuda que le proporciona el FODA Interactivo


Con el FODA se podrá detectar:
· Las Fortalezas de su empresa: los recursos y las destrezas que ha adquirido su empresa; aquello en lo que tiene una posición más consistente que la competencia.
· Las Oportunidades en el entorno: variables que están a la vista de todos pero que, si no son reconocidas a tiempo, significan la pérdida de una ventaja competitiva.
· Las Debilidades de su empresa: aquellos factores en los que se encuentra en una posición desfavorable respecto de sus competidores.
· Las Amenazas en el entorno: variables que ponen a prueba la supervivencia de su empresa y que, reconocidas a tiempo, pueden esquivarse o ser convertidas en oportunidades
  ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL FODA INTERACTIVO?
El objetivo del FODA Interactivo es ayudarlo a diagnosticar para, en función de ello, poder pronosticar y decidir sobre diferentes cuestiones que le servirán como herramienta para percibir qué condiciones actuales del entorno constituyen para su empresa una amenaza y cuáles una oportunidad. Además, en el plano interno, podrá determinar las fortalezas y debilidades de su empresa frente a sus competidores.
  TÉCNICA FODA
La técnica FODA se orienta principalmente al análisis y resolución de problemas y se lleva a cabo para identificar y analizar las Fortalezas y Debilidades de la organización, así como las Oportunidades (aprovechadas y no aprovechadas) y Amenazas reveladas por la información obtenida del contexto externo.

1. Componentes de un análisis FODA

Positivos
Negativos
Internos
Fortalezas
Debilidades
Externos
Oportunidades
Amenazas

Balance Score Card (BSC)
Balanced Scorecard"
El Balanced Scorecard (tablero de comando o cuadro de mando integral) es una herramienta muy popular para medir el desempeño de una empresa. En este paquete, ofrecemos resúmenes de cuatro de los libros que definen el balanced scorecard, y otros afines al concepto

El BSC ya tiene su tiempo en el ámbito de la gestión, trataré de explicar de modo sencillo ¿qué es esta herramienta?, ¿en qué se basa?, ¿para qué sirve?
Se dice que el 60% de las empresas top ya se encuentran aplicando esta herramienta de gestión, y vaya que ha sido un éxito, tanto así que esta herramienta ya se esta utilizando para la administración personal, generando  un desarrollo personal productivo y armónico partiendo como base de la misión y la visión que cada uno de nosotros hemos pensado de aquí hacia el futuro.
El concepto BSC nació en el año 1992,  sus desarrolladores fueron el profesor Robert Kaplan de la universidad de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, basados en en un sistema de evaluación del desempeño empresarial.
El concepto del BSC más que integrar es relacionar los indicadores de cada departamento o área, lo que no sucede en la práctica, originando muchas veces competencia desleal entre estas, a fin de demostrar quien es la mejor  obteniendo poder y reconocimiento, lo que no sucede con el BSC que permite desarrollar la comunicación entre las áreas apuntando todos en forma unificada a la Misión y Visión desde los mas altos cargos directivos hasta el trabajador de menor grado.  
El BSC se basa en cuatro pilares fundamentales:
1.- La financiera
2.- Los clientes / mercado
3.- Los procesos
4.- Los intangibles (aprendizaje, crecimiento y capital humano)


metodología de gestión estratégica
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El balanced scorecard se ha convertido en la herramienta de gestión más importante de los últimos años. Su aportación a los modelos de gestión actuales y sobre todo la facultad que proporciona a las organizaciones para poder ejecutar la estrategia de una manera sistematizada ha sido determinante para que tanto grandes corporaciones como pequeñas y medianas compañías adopten este innovador enfoque de gestión de forma cada vez más generalizada
Normalmente las 4 perspectivas metodológicas son válidas para la mayor parte de las organizaciones, aunque no debe ser considerado como una estructura limitativa sino orientativa.








Perspectiva Financiera: qué objetivos de crecimiento, rentabilidad o mantenimiento debemos alcanzar para maximizar el valor de nuestros accionistas.

Perspectiva de Clientes: como debemos satisfacer a nuestros clientes para alcanzar nuestros objetivos financieros.

Perspectiva de procesos Internos: cuál debe ser el nivel de calidad y eficiencia de nuestros procesos para satisfacer las necesidades de los clientes.

Perspectiva de aprendizaje y crecimiento: que debemos hacer para aprovechar nuestros potenciales.



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